Impuestos de bienes inmuebles - IBI

Uno de los impuestos cuya base imponible es el Valor Catastral. Grava la propiedad y determinados derechos reales constituidos sobre los bienes inmuebles, concesiones administrativas, usufructo o derecho real de superficie.

Es un impuesto de gestión municipal, que supone una carga fiscal importante para las empresas. Es de pago anual y, la fecha de devengo es el 1 de enero de cada año.

Impuestalia consigue ahorros en el IBI por la corrección del valor catastral y por la corrección de los errores del cálculo del propio impuesto. Tenemos una tasa media de reducción del IBI del 20% y de un 27% si incluimos los ahorros retroactivos.


Consulte tarifa a éxito

Plusvalía Municipal - IIVTNU

Es el impuesto directo de gestión exclusivamente municipal que grava el incremento de valor del terrero urbano en el momento de la trasmisión de dicha propiedad por cualquier título o bien de la constitución o trasmisión de cualquier derecho real de goce o limitativo de dominios. Tiene como base imponible el Valor Catastral del terreno.

En Impuestalia llevamos más de 5 años reclamando Plusvalías municipales, con una tasa de éxito del 98%, basándonos en los errores de cálculo del Valor Catastral, del propio Impuesto y en numerosos argumentos jurídicos que estudian nuestro equipo de abogados especialistas en el tema.


No dude más, recupere su Plusvalía, consúltenos

Procedimiento de Regularización Catastral - PRC

Es un procedimiento de regulación catastral masivo, que se viene desarrollando en todo el territorio nacional a excepción del País Vasco y Navarra, desde el año 2013, para incorporar al Catastro bienes inmuebles urbanos o rústicos construidos o alterados, cuyos titulares no lo han declarado, aún estando obligado a ello, según establece el artículo 13 del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario. El objetivo es detectar discrepancias entre la realidad inmobiliaria y los datos catastrales y, provoca que la Administración inicie de oficio un procedimiento tendente a un incremento del Valor Catastral y su consiguiente repercusión en el IBI, Plusvalías, etc…

Hay que pagar una Tasa 60€ por cada inmueble que se regularice. Si recibe una propuesta de PRC no dude en contactar con nosotros, hay un plazo de 15 días para presentar alegaciones antes de que se haga firme, y un mes para recurrir una vez sea firme.

Normalmente la Administración comete muchos errores, no pague de más, pague lo Justo.


Envíenos la propuesta de PRC a tiempo

Impuesto de transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos documentados - ITPAJD

Son impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas, que gravan las:


  • · Transmisiones patrimoniales onerosas
  • · Operaciones societarias
  • · Actos jurídicos documentados

ITP: se paga cuando se vende un inmueble y se calcula en función de precio del Valor Declarado en la Escritura de Compraventa. Normalmente oscila entre un 7% y un 8% del precio de compraventa.

Si el valor que Ud. ha reflejado en la escritura es inferior al que Hacienda calcula, HACIENDA LE EXIGIRÁ PAGAR MÁS enviándole a su domicilio una Comprobación de Valor que implica un mayor pago del impuesto.

AJD: se paga cuando se vende un inmueble, y se calcula en función de precio del Valor Declarado en la Escritura de Compraventa. Normalmente oscila entre un 1% y un 2% del precio de compraventa.

Si recibe la Comprobación de Valor, NO PAGUE, CONSÚLTENOS antes de finalizar el plazo, estamos convencidos que podemos ayudarle. En Impuestalia tenemos una Tasa de éxito del 97% en estas reclamaciones.


Si recibe la comprovación de valor, no pague, consúltenos

Impuesto de actividades económicas - IAE

Es un Impuesto de gestión municipal, que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, siempre que el importe neto de la cifra de negocio sea superior a 1.000.000€, y la actividad desarrollada no se encuentre entre las exentas.

Se paga todos los años, y la cuota tributaria se obtiene directamente de la aplicación de las tarifas del impuesto, pudiendo tener gran relevancia para determinar su importe las superficies del inmueble, por lo que la corrección del Valor Catastral tiene bastante importancia en los ahorros que Impuestalia le puede conseguir sobre este impuesto.


No dude, consúltenos

Impuesto sobre sucesiones y donaciones - ISD

Es un Impuesto directo, personal, progresivo y puntual, que grava la transmisión de bienes inmuebles a título gratuito. Se devenga en cada sucesión o donación que se efectúe y, al estar cedido a las Comunidades Autónomas depende del lugar de residencia del causante o del donatario.

Cuando Ud. hereda o recibe una donación de un inmueble Hacienda revisa si el Valor Declarado por Ud. es inferior al Valor Mínimo que ella calcula, y si es así, le remite una Comprobación de Valor que implica un mayor pago de impuesto. No obstante, si el Valor de Hacienda es superior al Valor de Mercado, Ud. tiene derecho a reclamar.


No dude, consúltenos, no pague de más

Impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras - ICIO

Se trata de un impuesto indirecto, de gestión municipal, cuyo hecho imponible consiste en la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, o para la que se exija la presentación de declaración responsable o comunicación previa ante la Gerencia de Urbanismo.


Tenemos abogados, técnicos y especialistas en la tramitación de los ICIOS, no dude en contactarnos